alternative text

Preguntas frecuentes

Un FIBRA es un vehículo destinado al financiamiento para la adquisición o construcción de bienes inmuebles en México a través de un fideicomiso, que se destinarán al arrendamiento o a la adquisición del derecho a percibir ingresos provenientes de dichos bienes. Similares a los REITs en Estados Unidos, los FIBRAS tienen características de instrumentos de renta fija y renta variable, ofreciendo al inversionista pagos periódicos (producto del arrendamiento) y a su vez, la posibilidad de obtener ganancias de capital (plusvalía).

Fibra HD es un FIBRA que tiene como objetivo principal proporcionar retornos atractivos con riesgo ajustado a largo plazo a los Tenedores, mediante Distribuciones de Efectivo estables y la apreciación de sus Activos. Dicho objetivo se logrará creando, de manera selectiva, una cartera diversificada de Bienes Inmuebles que se destinarán al arrendamiento o de Derechos de Arrendamiento.

Nuestro plan de acción consiste en crear y gestionar una cartera diversificada de Bienes Inmuebles destinados al arrendamiento. En este sentido, los contratos de arrendamiento preferentemente serán sobre una base fija de renta. Aun así, en caso de existir rentas variables, estas estarán siempre ligadas a las ventas, en línea con la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Respecto a las propiedades, deberán ser Inmuebles de calidad y generadores de altos ingresos, ubicadas en regiones urbanas y suburbanas en crecimiento en el país.

A partir de la Oferta Pública de Adquisición de Fibra Plus, la operación de HD ha sido delegada al Administrador y Asesor, los cuáles se encargan de la gestión de los Inmuebles relacionados con los activos. Asimismo, cuentan con el personal para llevar a cabo las actividades relacionadas a la negociación de los Contratos de Arrendamiento, la cobranza de las Rentas, la comercialización así como el mantenimiento y operación de los Bienes Inmuebles.

El Administrador y Asesor cumplen con el rol de presentar las oportunidades para invertir ante el Comité Técnico, asícomo de la gestión de las inversiones y desinversiones, de ser así, del Patrimonio del Fideicomiso.

Los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) son certificados de participación de los activos que componen el portafolio de inmuebles de un FIBRA, cuyo rendimiento está vinculado a los ingresos de operación de dichas propiedades o, en su caso, al producto de su venta. Estos títulos son una mezcla de inversión en renta fija y renta variable, ya que ofrecen a sus tenedores distribuciones trimestrales en efectivo del 95% de las utilidades por concepto de la renta de los bienes inmuebles, en forma de dividendo, y les permite obtener un rendimiento adicional proveniente de la apreciación de los inmuebles. Los CBFIs pueden comprarse y venderse con la misma facilidad que las acciones.

Nuestra propuesta de valor se basa en los siguientes puntos:

  • • Consideramos que el mercado mexicano de bienes raíces, especialmente en el segmento de propiedades comerciales de tamaño medio y pequeño, está visiblemente fragmentado.
  • • Estas propiedades consideramos que tienden a ofrecer una relación de renta a valor del inmueble más elevada que la que se observa en propiedades de mayor tamaño.
  • • Mediante la adquisición de un número elevado de Inmuebles con estas características es que consideramos que es posible conservar el elevado rendimiento al tiempo que la volatilidad de los ingresos de un paquete cuantioso de pequeñas propiedades disminuye.

Bajo estas premisas, consideramos que a través de la agregación de numerosas propiedades de tamaño medio y pequeño es posible obtener una relación favorable de rendimiento a riesgo en el sector de bienes raíces de México.